La gordura en la televisión: Friends.


Estoy viendo Friends. Os voy a contar un capítulo. Dudo que os cuente algo que no sepáis, ya que la serie ha sido repetida hasta la saciedad.

Mónica fue una chica gorda. En la serie la representan en esta época como tonta, débil y una plasta enamorada de Chandler. Chandler no quiere ni hablar con ella, como si fuera la peste y la insulta. Pero tras un año Mónica adelgaza mucho hasta tener un peso normativo. Entonces se hace visible como persona y como mujer para Chandler quién muestra su interés por ella. Mónica quiere vengarse por el desprecio recibido con anterioridad pero resulta que tienen un accidente doméstico y Chandler sufre la amputación de un trocito de un dedo del pie.

La serie muestra entonces la pena de Chandler. Mónica le hizo sufrir gratuitamente SOLO porque éste la llamó GORDA, ¿cómo puede una mujer ser tan mala, tan resentida y tan sumamente emocional? ¿Qué es esto? Pues una manipulación machista y gordofóbica.

Primero, era Chandler quién con sus desprecios humillaba a Mónica una Mónica ya humillada de por sí por todo el mundo. Segundo, fue un accidente no premeditado. Pero de pronto la serie nos dice que ser insultada por el peso no es para tanto y que "pobrecito el señor herido". Lo de siempre; los comentarios sobre el peso son la norma y el centro del mundo son los hombres.

Recapitulemos;
- La gordura se representa como aislamiento social, vulgaridad, idiotez, fealdad.
- La delgadez como sociabilidad, glamour, inteligencia, belleza.
- Los hombres han de juzgar el físico de las mujeres en todas las circunstancias.
- Los sentimientos de los hombres siempre están por encima de los de las mujeres.
- Las mujeres somos terriblemente emocionales y resentidas.

Pues eso.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La hetera gorda

El deseo